Mediaset España ha cerrado noviembre como líder entre los públicos centrales dinamizadores del consumo con una cuota de pantalla del 30,6%, lo que representa un incremento de 3 puntos sobre su cifra de total individuos, con un 27,6% de share. El grupo ha atraído a los públicos cualitativos con una distancia de1,3 puntos sobre su inmediato competidor, gracias a un modelo de televisión afín a los espectadores urbanos más jóvenes, con un 31,5% en la horquilla de 13 a 54 años.
Mediaset España, con un 25,4% en prime time, también lidera el target comercial del horario estelar con una conversión positiva que le sitúa en un 28,4% en este segmento, 0,5 puntos más que su competidor inmediato. Se impone además de forma absoluta en day time con un 28,7% y vence en los públicos más comerciales de la franja con un 31,7%, a 4,3 puntos del segundo grupo audiovisual, con un 27,4%.
Telecinco, líder del target comercial y los jóvenes
Telecinco alcanza un posicionamiento de liderazgo entre las televisiones comerciales con un 15,2% en el público más demandado por los anunciantes, 3 puntos por delante de su canal competidor (12,3%). En el total individuos, concluye el mes con un 14%, siendo la televisión más vista del day time con un 14,9%, fruto de su liderazgo en las franjas de mañana y la tarde, con un 15,9% y 14,5%, respectivamente. También se impone en el late night con un 17,9%.
En prime time (12,2%), Telecinco ha liderado 4 de las 7 noches de la semana con su oferta estelar central entre las 22:30 y las 00:30 horas, con un 14,4% los martes, un 16,8% los miércoles, un 16,1% los jueves y un 14,2% los sábados frente al liderazgo de sólo dos noches de su inmediato competidor y una de la televisión pública (lunes).
En noviembre Telecinco se ha confirmado un mes más como la cadena de mayor afinidad entre el público joven, siendo la gran referencia de todos los targets entre los 13 y los 54 años con un 15,1%.
El perfil de la audiencia de Telecinco radica un mes más en su oferta, basada en los directos, la actualidad y entretenimiento a través de formatos de producción propia que, en su mayoría, convierten en positivo sus cifras de total individuos a target comercial:
‘El programa de Ana Rosa’, con un 19,5% y 574.000 espectadores, lidera las mañanas y alcanza el mejor target comercial en day time, un 20,5%.
‘Ya es mediodía’, con un 16% y 1,3M, marca su noviembre más competitivo, con un target comercial del 18,1%.
‘Sálvame Diario’ domina su franja con un 15% y 1,5M en la media de sus ediciones, con un target comercial que crece hasta el 16,7%.
‘Ya son las ocho’ mejora los datos de la franja sobre octubre con una media del 12,1% y 1,5 M. Escala hasta el 13,9% en target comercial.
‘La isla de las tentaciones’ (16,1% y 1,9M) ha liderado su franja y ha crecido hasta el 21,8% en target comercial. Es el programa más visto por los jóvenes con un 34,9% entre los 16 y los 24 años.
‘Secret Story’ muestra datos al alza con una afinidad única en público cualitativo:
‘El caso Wanninkhof’ ha sido el producto de entretenimiento más visto en Telecinco con una media del 18,5% y casi 2,5M, con un 20,8% en target comercial. El documental ‘La verdad sobre el caso Wanninkhof’ ha obtenido un 23,3%, 2,3M y un target comercial del 26,4%.
En fin de semana, ‘Got Talent’ (15,9% y 1,8M) y ‘Sábado Deluxe’ (15,6% y 1,5M) registran datos ascendentes sobre el mes pasado. Lo completan ‘Viva la vida’ (12,2% y 1,5M) y ‘Socialité by Cazamariposas’ (15,2% y 1,3M).
Además, Informativos Telecinco cierra el mes con un 14,0% y más de 1,8M en la media de sus ediciones de lunes a domingo, su mejor registro en espectadores desde abril. De lunes a viernes (14,3% y más de 1,9M) anota su mejor dato en espectadores también desde abril. La edición más vista de la cadena es Informativos Telecinco 15:00 horas de lunes a viernes (16,5% y casi 1,9M) con su mejor cuota en un mes de noviembre desde 2006. La edición de prime time (12,5% y 1,8M) anota su mejor registro de espectadores de los últimos 7 meses. La media de las ediciones del fin de semana ha sido del 13,2% y 1,7M, su dato más alto en espectadores desde abril.
Cuatro, una oferta cualitativa
Cuatro es el otro gran puntal en la oferta cualitativa del grupo. Con un 5,2% en total individuos, igualando su mejor cifra del mes de julio, ha vuelto a demostrar su excelente perfil comercial convirtiendo en positivo esta cifra hasta un 6,2% de share. Ha mejorado igualmente en los públicos con edades entre los 13 y los 54 años con un 6,1%.
En prime time, Cuatro iguala el dato de inmediata competidora con un 5,4%, imponiéndose a ésta por sexto mes consecutivo en el target comercial de la franja con un 6,5%. Ha vencido a su inmediata rival en late night (6,1%) y en la tarde (5,9%). Han liderado su franja ante su inmediato competidor ‘El debate de las tentaciones’ (9,4% y 13,6% en TC), ‘First Dates’ (7,2% y 8,2% en TC), ‘Horizonte’ (6,6% y 8,5% en TC), ‘Todo es verdad’ (6,1%) y ‘Cuarto Milenio’ (6,5% y 9% TC). En day time, todos los espacios de actualidad de Cuatro han convertido también en positivo en el segmento del público más atractivo para los anunciantes: ‘Cuatro al día’ (5,7% y 6,5 en TC), ‘Cuatro al día a las 20h’ (4,7% y 5,5% en TC) y ‘Cuatro al día fin de semana mediodía’ (5,9% y 6,5% en TC), ‘Cuatro al día fin de semana vespertino’ (5% y 6,1% en TC), ‘Todo es mentira’ (5,8 y 6,9% en TC) y ‘Alta tensión’ (4,1% y un 4,5% en TC).
Liderazgo de los canales temáticos con victoria de FDF y la victoria con récord de Boing entre los niños
Los canales temáticos de Mediaset España lideran noviembre por 91º mes con un 8,4%, frente al 7,2% de su grupo competidor. Factoría de Ficción, con un 2,5%, ha sido el más visto en total individuos y entre los jóvenes de 13-24 años, con un 6,6%, con el que se sitúa como la cuarta cadena en abierto en ese segmento, y un 3,3% en target comercial. Le sigue Energy (2,3%) en tercer puesto, con un 2,4% en target comercial. Divinity, por su parte, ha alcanzado un 1,9% y BeMad un 0,6%.
Boing (1%) vuelve a liderar de forma absoluta el público infantil con un 12,9% en niños, mayor cifra alcanzada por la cadena en el target de 4 a 12 años desde junio de 2020, con la mayor ventaja histórica sobre su inmediato competidor, Disney Channel (6% en niños).