Mejor Programa de Entretenimiento V Premios AquíTV
09/09/2021
Mejor Programa de Actualidad V Premios AquíTV
10/09/2021

Crítica“Cinderella”, un musical feminista

´La cenicienta´ de Camila Cabello es una película filmada por y para mujeres. Más de 10 versiones del clásico de Disney, han mostrado la historia de la princesa y la falta de empoderamiento femenino de esta. Ahora, las nuevas generaciones podrán verse reflejadas en las pantallas con una mujer que solo necesita creer en ella misma. “Yo me escojo a mí”,  la frase que pronuncia la protagonista y resume el mensaje que se pretende transmitir.

La nueva película, esta vez para la plataforma de Amazon Prime Video, mantiene la esencia de la original: el zapato perdido, el hada madrina, el vestido, la madrastra, el baile…. La diferencia es que esta vez es un musical. Esto junto a algunas partes reivindicativas, donde realza la figura independiente de una mujer sin la necesidad de un príncipe azul, es lo que marca la nueva versión. 

La dirección de la película ha estado bajo el poder de la mujer Kay Cannon. La mayoría la conocen por escribir y producir la serie de películas de ´Pitch Perfect´, otro  musical.  Hay similitudes entre ambas creaciones, para empezar ninguna destaca por tener canciones propias. 

La esencia de estas son covers de temas populares y reconocidos internacionalmente.  Un acierto, ya que independientemente de la edad captas a cualquier público al reconocerlas. En el caso de ´Cinderella´,  la falta de melodías propias ha sido el ojo de la mayoría de las críticas, aunque su selección musical no ha dejado a nadie indiferente. Desde Ed Sheeran hasta Queens, varias generaciones juntas.

Estos momentos musicales,  continuos, están grabados con planos rápidos; lo que provoca que el espectador esté en un continuo videoclip.  A pesar de ello, son números muy coloridos y  divertidos. 

Gran parte del guion está dirigido a educar y reivindicar. Pero en algunas ocasiones se queda a mitad del camino.  Como es el caso de la escena en la que “Ella” (Cenicienta) se dirige al hada madrina de lo doloroso e incómodo que es andar con tacones. ¿La solución?, Un hechizo logra que pueda caminar sin problema. Pero la realidad, chicas, es que nadie va a venir a realizar un conjuro en nuestros pies. Unas zapatillas para acudir al gran baile habrían supuesto una revolución para la pantalla. Aun así, ver a un hada madrina de género no binario ha sido uno de los aciertos.

Una película que educa y reivindica, con aciertos en el guion, una actuación carismática de la cantante Camila Cabello y los singles reconocidos la convierten en un largometraje para entretener.  En definitiva, un musical feminista que apenas aporta canciones nuevas al mundo de la música, pero en ocasiones puede llegar a sacar una sonrisa.